Ómicron llegó a Venezuela: Se detectaron 7 casos

«Se detectaron siete casos de ómicron en Venezuela. Era inevitable. Ya había llegado a Colombia, a Brasil, a México. En Europa ya es dominante, en Estados Unidos también», informó la noche de este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

Detalló que los contagios de la nueva cepa se registraron en el Distrito Capital, Miranda y Lara. «Tenemos aquí sus nombres (de los contagiados) pero no los voy a decir, siempre cuidamos su privacidad».

“Yo le pido a los venezolanos que se cuiden, miren los que está pasando en Europa, en Estados Unidos, relajaron todas las medidas y ahora hay una crisis sin precedentes”, indicó el mandatario, quien exhortó a extremar las precauciones.

Maduro, quien decretó el mes de diciembre como flexible, reiteró que en enero comenzará la vacunación de refuerzo. “Ya hemos llegado al 87% de los vacunados en el país”.

Informó que aprobó recursos para conseguir tratamientos médicos contra el covid-19, a fin de duplicar la capacidad de atención hospitalaria del país.

“Tenemos la tasa de contagios más baja en estos momentos: 10 casos por cada 100.000 habitantes. Es el resultado del esfuerzo colectivo”, afirmó.

Más contagioso, menos letal

Ante la rápida propagación de ómicron, el inmunólogo Alfredo Corell, indicó que la situación «es preocupante» y que esta nueva cepa podría ser tan transmisible como el sarampión, la enfermedad más contagiosa que conocemos.

Por su parte, el analista médico estadounidense Jonathan Reiner alertó: «Olvídate de las olas de coronavirus, se avecina un tsunami. Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto».

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) de Sudáfrica, país en el que se detectó inicialmente la cepa, su tasa de hospitalización de solo del 5,7 %, frente al 15,6 % de la tercera ola (delta), el 16,2 % de la segunda (beta) y el 13,1 % de la primera.

Transcurrido ya alrededor de un mes desde la identificación de ómicron y con los contagios empezando a ralentizarse, los hospitales sudafricanos confirmaron la muerte de un 5,6 % de los pacientes admitidos por covid-19 en esta presente ola, mientras que en las olas previas ese porcentaje rondaba el 20%.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí