1.000 venezolanos salen cada día del país sin intención de regresar

El vocero en América Latina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, afirmó que alrededor de 1.000 venezolanos salen diariamente del país sin intención de regresar, debido principalmente a la crisis económica que mantiene al 94% de la población sumida en la pobreza, según el último informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021.

Destacó que el impacto de la migración es “enorme en todas las familias venezolanas” y recordó que, actualmente, la estimación de migrantes venezolanos es de al menos 6 millones.

Aseguró que la migración venezolana también ha generado un impacto significativo en los países de acogida.

Por su parte, el representante especial de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el guatemalteco Eduardo Stein, sostuvo que la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos es un asunto crucial para los países de acogida.

“Para la mayoría de los países receptores hay un tema central de regularización, pues hay una gran cantidad de venezolanos que salen de su país con documentos vencidos y no logran reponerlos a través de la red consular”, declaró Stein.

Stein, quien también fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, alabó los “esfuerzos” de los Gobiernos receptores al crear “mecanismos extraordinarios para aceptar esa documentación vencida” y brindar acceso a servicios básicos a esta población.

Así, “una vez que se aseguran un ingreso digno pueden contribuir al desarrollo de las comunidades que les acogen, y pagar impuestos”.

Para Stein es de vital importancia encontrar el modo de “transformar ( el hecho de) que en algunos casos se ve a la población venezolana como una carga o víctima, en un elemento de desarrollo en las comunidades de acogida y mejorar las condiciones de ingresos”.

“Sigue siendo crucial que esta población, que abandona su país dejándolo todo, pueda encontrar medios de vida digna y duraderos que le permitan reanudar sus vidas”, señaló.

Stein señaló que también es relevante atender a los países receptores. “No se trata solo de atender a la población venezolana migrante, esto tiene sentido como una primera etapa, pero es sumamente importante que la visión sea puesta de manera integral sobre las comunidades”.

Para el próximo año, se espera que llegue a 7,1 millones la cifra de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales 6,1 millones se quedarán en Latinoamérica, según previsiones del Plan de Respuesta 2022 (RMRP 2022) de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí