Maduro pidió investigar a exgobernadores opositores

En un encuentro con los gobernadores y alcaldes del Psuv, el presidente Nicolás Maduro aprovechó para cuestionar a los exgobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, que eran de la Mesa de la Unidad Democrática, a quienes acusó de corrupción, abuso de poder y abandonar a las poblaciones de estas entidades.

Las nuevas autoridades chavistas condenan a sus antecesores en Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira

«Han dejado esos estados y esas gobernaciones devastadas», dijo el mandatario, quien cedió un derecho de palabra a los nuevos gobernadores chavistas de esas entidades para que explicaran cómo las encontraron.

En el caso del Táchira, Freddy Bernal, aseguró que estarán gobernando a través de Corpoandes los primeros meses y dijo que será una especie de gobierno de emergencia. “El palacio de gobierno hay que cerrarlo temporalmente para poder hacer unas reparaciones porque se está cayendo. Caen pedazos y chorros de agua. No entiendo cómo alguien asume como gobernador para dejar en abandono, no dar manteniendo mínimo a la estructura en la que trabaja».

En Mérida, Jehyson Guzmán, dijo que pidió una averiguación administrativa a la Contraloría estadal, al asegurar que habían contratos del uso de maquinarias regionales en la emergencia que ocurrió a mediados de año en Tovar, pero que no se usaron.

También destacó que el exgobernador Ramón Guevara mantuvo cerradas las puestas del despacho de la gobernación. “Las puertas de la gobernación estaban cerradas con un aviso de que no se atendía a la gente”.

Luis José Marcano por Anzoátegui, informó que el Consejo Legislativo estadal inició una averiguación para determinar las presuntas irregularidades cometidas por la gestión de Antonio Barreto Sira.“Parque automotor de la Gobernación está inoperativo, los peajes inactivos, los vertederos colapsados”.

Ojo con el nombramiento de funcionarios

Recriminó a las y los gobernadores reelectos el nombramiento de funcionarios, secretarios y directores sin consultar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Gran Polo Patriótico y las comunidades.

«Una de las cosas que más critica el pueblo es a los funcionarios que ustedes designan porque nunca veces los designan sin consulta, sin evaluación o designan gente amigos de ustedes o lo peor a familiares. Mucho cuidado a quiénes están designando. Mientras más se consulten y más opiniones se oigan más acertadas serán esas decisiones. Esto no es un juego, esto no es un jueguito del poder. Esto es algo muy serio», advirtió.

«1×10 del buen gobierno»

Maduro dijo que implementará cambios en el sistema de gobierno y se implementarán en 3 ejes. Uno de ellos será el «1×10 del buen gobierno», con lo que convertirán este tipo de estructuras electorales en una nueva forma de gobierno «sociopolítico» para hacer gestión con las comunidades.

En segundo término habrá un comando de gestión presidencial, uno en cada estado y la misma estructura en cada municipio, para garantizar una comunicación entre los poderes nacional, regional y municipal.

«Quiero proponer un sistema político y tecnológico que funcione perfecto y sean ustedes quienes personalmente lo supervisen y lleven a sus regiones».

También dijo que reactivarán las «agendas concretas de acción», donde los gobernadores y alcaldes deben fijar prioridades de atención.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí