Exlíder antivacunas llama a “seguir la ciencia” tras contagiarse

Lorenzo Damiano, líder del movimiento antivacunas contra el covid-19 en Italia, contrajo la enfermedad y fue internado en un hospital. Se arrepiente por no haberse vacunado y pidió a la población “seguir la ciencia”, que “cura y salva”.

No es la única persona que con el correr de la epidemia cambió la percepción de la gravedad del coronavirus después de haber contraído la enfermedad: algunos que antes eran escépticos y dudosos e insistían en que era una “gripe simple”, ahora reciben la vacuna y la recomiendan.

Damiano se había infectado durante un viaje a Medjugorje, pueblo de la zona suroccidental de Bosnia y Herzegovina. Pasó una semana en la unidad de cuidados subintensivos del hospital Vittorio Veneto por una neumonía grave, y ahora invita a sus amigos y familiares a vacunarse: “A veces hay que pasar por la puerta estrecha para entender las cosas como son.

Fue candidato a las elecciones municipales de Conegliano y en plena campaña electoral organizó encuentros públicos con negacionistas, contrarios a la vacunación y al pasaporte covid. El ultracatólico de 56 años decía: ”la vacuna no viene de Dios”, invocando al Espíritu Santo contra el “nuevo orden mundial”.

Este viernes será dado de alta y quiere ser testigo de la campaña de vacunación. “Mi visión del mundo geopolítico ha cambiado y estaré listo lo antes posible, cuando Dios lo quiera, para hacerle saber al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te salva la vida”.

Qué con un familiar o amigo que no quiere vacunarse

Las vacunas pueden ser un tema muy sensible, así que hay que pensar muy bien en cómo se va a iniciar la conversación. Si bien cada caso es particular y único, lo importante, según la psicóloga Eliana Álvarez, es:

– No obligar ni enojarse con la persona que no se quiere aplicar la vacuna contra el covid. Es decir, que la comunicación no termine en un enojo o discusión. Eso solo empeora las cosas, porque no deja de ser una decisión puramente personal.

– Generar un espacio donde se pueda escuchar a la persona que toma esta decisión para conocer sus motivos reales. Preguntar e indagar por qué.

– Indicarles que respetan su elección, pero recordarles de forma calmada las consecuencias de ello.

– Explicarles que la vacunación es una manera de contribuir entre todos al fin de la pandemia y accediendo a esto, también podrían cuidar a sus amigos y familiares de los contagios.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí