Exsecretario de Castillo investigado por enriquecimiento ilícito - Diario La Verdad de Vargas

Exsecretario de Castillo investigado por enriquecimiento ilícito

El exsecretario general del despacho presidencial y mano derecha del mandatario peruano Pedro Castillo, Bruno Pacheco, será investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

El Ministerio Público informó este miércoles que la investigación preliminar contra Pacheco se abrió después de evaluar los hallazgos relacionados a un presunto desbalance patrimonial.

Pacheco está en el ojo de la tormenta desde hace varias semanas, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaron y le señalaron por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a allegados al presidente.

El exsecretario renunció al cargo el 19 de noviembre y ese día el fiscal que lo investigaba por tráfico de influencias encontró 20.000 dólares ocultos en el baño de su oficina cuando efectuó un registro en su despacho.

La fiscalía informó que los ingresos de Pacheco durante el ejercicio de su función pública, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a 75.176 soles (18.470 dólares), pero los ingresos en su cuenta bancaria suman 95.193 soles (23.388 dólares), sin considerar los 20.000 dólares encontrados en el baño.

También se detectó un depósito en efectivo por 20.000 soles (4.900 dólares), realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien fue contratado como servicio de apoyo de chofer una semana antes.

El inicio de las indagaciones preliminares tiene como objetivo practicar todos los actos de indagación para determinar la materialidad del delito y la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas, indicó la Fiscalía.