«La volatilidad inflacionaria ha estado cayendo»

José Ángel Maicabares

Al cierre del 2021, después de 8 años de continua recesión, contracción y crisis hiperinflacionaria, el economista Giorgio Cunto, considera que no fue un año de mejoras sustanciales para el país, pero sí de cambio de tendencia.

Sostiene que no fue un año de mejoras, pero sí de cambio de tendencia

Sostiene que es un punto de inflexión en el cual la economía, deja o termina de caer, y algunos huecos empiezan ya a mostrar signos de recuperación.

“La volatilidad inflacionaria ha estado cayendo, es probable que Venezuela salga formalmente de su ciclo hiperinflacionario para inicios del próximo año. Aunque seguirá teniendo la inflamación más alta en el mundo, pese a las facilidades o las ventajas de la dolarización espontánea que se ha estado dando”.

Cunto aclara que aunque el país podría salir de la hiperinflación, todavía tiene muchas fricciones, por lo tanto, el tema del costo de la vida seguirá importando, especialmente porque los nichos dolarizados que muestran algo de dinamismo, son de poca profundidad y lamentablemente no pueden arrastran o incluir a la mayoría de los ciudadanos que hoy se ven afectados.

“Aunque haya menos caos, uno de los principales riesgos que enfrentará la economía es una exclusión, ya que aquellos sectores y ámbitos que muestran señales de vida no pueden absorber a toda la población, es una economía en la cual no caben todos, como para poder mejorar la calidad de vida, como lo fue en el pasado”.

Recuperación de la economía a corto plazo

Cunto admite que si se mantiene el status quo institucional y por recuperación consideramos que simplemente la economía venezolana pueda crecer por fuerza de su propia inercia, entonces lo que podría hacerse en el corto plazo es seguir profundizando esa liberalización de facto que se ha estado llevando desde hace algunos años.

Agrega que el Ejecutivo debería formalizar y dar mayores garantías de que el Estado no irrumpirá o intervendrá en el desenvolvimiento de la acción privada como lo hizo en el pasado, ya con eso, al menos se retomará algo de dinamismo económico, sin embargo, todavía haría falta asistencia internacional para atender aquellos asuntos de naturaleza humanitaria más sensibles y urgentes.

“Ahora bien, si por recuperación, consideramos que Venezuela vuelva a tener el tamaño económico antes de que empezará la crisis en el 2013 o en algún otro momento del pasado o por recuperación consideramos que el país tenga estándares de calidad de vida similares a los que tiene otros países de América Latina, entonces si hace falta, un plan de ajuste y reforma macroeconómica de gran envergadura”

Apuntó que haría falta una cuantiosa asistencia internacional y multilateral, que produzca transformaciones institucionales lo bastante profunda como para propiciar un entorno de dinamismo económico y crecimiento a la productividad y atracción a la inversión “lamentablemente bajo las condiciones más idílicas, ese sería un proceso que tomaría si no décadas”.

“Al proyecto de ZEE todavía le falta mucho”

A juicio del economista, al proyecto de Zona Económica Especial (ZEE) planteado desde la Asamblea Nacional todavía le falta mucho, como para decir que tendrá un impacto significativo sobre la economía venezolana, principalmente porque las mayores limitantes a la que se enfrentan, no son fácilmente atendidas por un régimen de administración especial.

“En primer lugar, el potencial productivo de muchas de las actividades en el país, sigue siendo muy bajo, y en segundo lugar, la seguridad jurídica, general, sigue siendo de las más bajas en el mundo, entonces Venezuela es inherentemente un lugar que difícilmente atrae inversión a la escala que necesitaría como para ver desencadenado un proceso de recuperación económica sustancial”.

Impacto de los comicios del 21N en la economía

En relación con el impacto de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 21 de noviembre en la economía, Cunto asegura que la tendencia que se ha estado viendo y desarrollando durante los últimos años, no se verá tocada en gran medida por estas elecciones, por lo que continuará en el país, la estabilización, la economía ya no decrecerá tanto como lo hizo en el pasado./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí