Bendecirán gruta e imágenes de la Virgen de Coromoto de Naiguatá

Laura De Stefano

El pueblo de Naiguatá estará este jueves de fiesta por el gran acontecimiento religioso que significa para el estado la bendición de la gruta y de dos imágenes de la Virgen de Coromoto de esa parroquia, además de la presentación del libro sobre la manifestación de esta advocación mariana.

El cardenal Baltazar Porras celebrará este jueves una misa junto a los sacerdotes de La Guaira

El presbítero Alberto Castillo, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, aclaró que no es la Patrona de Venezuela, sino una aparición en Naiguatá. Según lo relatado por los habitantes, un indio llamado también Coromoto se acercó a un manantial denominado La Boquita, situado en lo que actualmente es la entrada del Club Puerto Azul, y allí vio una piedra con la figura de una Virgen orando.

Es la primera imagen que se tiene de la original plasmada en la piedra

“Nosotros hace tres años iniciamos una investigación histórica y conseguimos un testimonio de que en el año 1772, cuando vino el obispo Martín a visitar toda La Guaira, se colocó la reliquia en un inventario. Actualmente se encuentra en la iglesia donde es venerada por sus pobladores”.

Por tal motivo este jueves el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, y monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, junto a los sacerdotes de la Diócesis celebrarán una misa a las 8:00 am en las instalaciones del Club Puerto Azul con una asistencia de 400 personas, entre representantes de las comunidades, especialmente de Naiguatá, e instituciones, así como miembros de las juntas directivas de los clubes Playa Azul, Camurí y Tanaguarena.

Al finalizar la Eucaristía, que podrá seguirse por la cuenta de Instagram virgendecoromotodenaiguata, presentarán el libro de la profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, Marielena Mestas Pérez, que cuenta la historia de Naiguatá y de la aparición de la Virgen.

Destacó el padre Castillo que en la investigación participaron el profesor Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, y un equipo del IVIC. “El libro tiene el prólogo del cardenal Porras, la presentación del obispo y una introducción mía”.

Posteriormente saldrán en procesión hasta la gruta, construida en el pozo donde la Virgen se le manifestó al indio Coromoto, y allí se bendecirán las imágenes, una de las cuales estará en la iglesia de Naiguatá. Será la primera representación que se tiene, tomada de la original que está plasmada en la piedra.

“El martes 8 llevarán la otra imagen a la iglesia parroquial, porque allí es donde está la reliquia de la Virgen de Coromoto de Naiguatá”.

El libro llevó tres años de investigación

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí