CNE ratifica repetición de elecciones en Barinas

El Consejo Nacional Electoral anunció la tarde de este martes su adhesión a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena la repetición de las elecciones para gobernador del estado Barinas. La fecha de los nuevos comicios fue fijada para el 9 de enero de 2022.

«La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial», justificó el ente comicial en una serie de tuits en su cuenta oficial.

También el CNE aprobó el cronograma electoral de este proceso, el cual, asegura, será publicado este miércoles 1 de diciembre.

«El lapso de postulaciones para que las candidaturas se reflejen en boleta será entre el jueves 2 y el lunes 6 de diciembre. Las OFP (organizaciones con fines políticos) postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral», indica el CNE.

Informaron además que la campaña electoral de este proceso se llevará a cabo entre el 22 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

Aclaran que para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral (RE) de las elecciones Regionales y Municipales del pasado 21 de noviembre, en las que el opositor Freddy Superlano habría vencido a Argenis Chávez con el 37,60% de los votos, frente al 37,21% del oficialista.

El cronograma también prevé la realización de cuatro auditorías, la de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalizacion; y de telecomunicaciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí