30 jóvenes elaboran redes y palangres en La Guaira

Al menos 30 jóvenes guaireños se esmeran para elaborar 3.000 redes y palangres que serán comercializadas en la entidad bajo un programa creado para impulsar la pesca y que incluye atención social, asesoramiento, formación y dotación de insumos en La Guaira.

Así lo informaron el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el ministro de Pesca, Juan Laya, quienes agregaron que el trabajo se realiza en el Complejo de Atención Integral al Acuicultor y el Pescador (Ciapa).

La iniciativa, impulsada por el ministerio de Pesca y Acuicultura, forma a los jóvenes de Gran Chamba Juvenil en la entidad para que aprendan sobre la pesca, además se les enseña a elaborar los instrumentos e implementos que los pescadores utilizan para su faena diaria.

Laya explicó que “esta iniciativa nació para formar a la nueva generación de pescadores y pescadoras en el estado La Guaira. Con este programa ellos se inician con la construcción de las nazas y cañas, además de aprovechar al máximo los anzuelos y redes, y aprenden a masificar y garantizar la producción del pescado”.

Detalló desde Playa Verde que “tenemos el propósito de llevar este programa a todos los estados costeros para seguir produciendo, utilizando este arte, que se emplea desde hace más de 100 años, para proteger el medio ambiente”, describió.

“Llevo 5 meses en este proyecto elaborando trampas (nazas), para pescar cualquier tipo de pescado y el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca) me otorgó un financiamiento para comprar materiales e implementos”, dijo Niude Nadales, participante. Añadió que “para hacer las nazas trabajamos 2 jóvenes, y nos tomamos un tiempo aproximado de hora y media, es todo un arte”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí