Acnur y México firman convenio ante récord de refugiados

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, firmaron un convenio «para el fortalecimiento institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)», en un momento en que se esperan cifras récord de solicitudes de refugio en 2021 por la llegada de miles de haitianos.

Encinas explicó que la Comar ha recibido en lo que va de año 116.500 solicitudes de refugio, 3 veces más que en 2020, y espera finalizar 2021 con cerca de 130.000 solicitudes, de las cuales 52.000 son de haitianos.

El coordinador general de la comisión, Andrés Ramírez, detalló que «con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a los solicitantes de asilo».

Las autoridades mexicanas advirtieron en septiembre, en plena ola de haitianos que buscan refugio en Estados Unidos y México, que la mayoría no obtendría su refugio porque migran por condiciones económicas o ya tienen la condición de refugiado en otros países suramericanos.

El alto comisionado de Acnur subrayó «la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití», recoge el comunicado. «Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí