FMI alerta a El Salvador sobre posibles riesgos de adoptar el Bitcoin

El Fondo Monetario Internacional consideró este lunes que El Salvador no debería adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal ante los riesgos que implica, pese a que el presidente Nayib Bukele incluso anunció la construcción de la primera ciudad Bitcoin del mundo.

Luego de una evaluación periódica de las finanzas del país conocida como Artículo IV, el FMI reconoció los esfuerzos del gobierno salvadoreño por promover la inclusión financiera y el crecimiento económico mediante el uso de criptotecnologías. No obstante consideró que “dada la alta volatilidad del Bitcoin”, su uso como moneda de curso legal “implica grandes riesgos para la protección al consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”.

Advirtió además que “su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales” y concluyó que “no debería ser adoptado como moneda de curso legal”.

Ante el riesgo, el FMI le recomendó a El Salvador “limitar el alcance de la Ley Bitcoin” que dio curso legal a la criptomoneda en la economía salvadoreña desde el pasado 7 de septiembre.

El fondo también considera que “se debería obligar a Chivo”, la billetera para criptomonedas controlada por el gobierno, a “asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bitcoines, a través de la separación y protección de los activos de reserva”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí