El Universitario de Caracas tiene déficit del personal

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, denunció que el Hospital Universitario de Caracas tiene déficit de personal de hasta de 40%, en las áreas de enfermería, vigilancia y nutrición.

Contó que en el departamento de nutrición, las licenciadas señalan que las repartidoras de alimentos deben prestar servicios en varias cocinillas porque no tienen personal para cubrir los puestos. “Deben realizar su labor y además se redoblan haciendo el trabajo de 2 o 4 trabajadoras más, y la razón es que nadie quiere ir a trabajar a los hospitales por los bajos salarios. Esto es totalmente irregular”.

Denuncia que las sacan de sus departamentos y las colocan a la orden directa de la jefatura de nutrición, allí deciden con cuál área deberán «colaborar». Las trabajadoras están siendo explotadas, porque además cobran un solo salario por todo lo que hacen”.

No tienen tapabocas ni guantes y están expuestas al peligro

Las trabajadoras tampoco reciben equipos de bioseguridad para mantenerse protegidas contra el covid-19. Zambrano aseveró que tampoco están dadas las condiciones para los servicios. “No les entregan tapabocas ni guantes y los ascensores están dañados. En estos días cayó uno de un piso alto y quedaron varios lesionados”.

Agregó que las licenciadas tratan mal al personal y están constantemente atropellándolos. “Nadie me lo contó, yo estuve ahí con el personal y vi el trato que reciben, solicito que las ciudadanas sean cambiadas de departamento y que nutrición busque personal humano, que entienda que la idea es buscar soluciones reales, con un personal valorado y respetado”.

“Todo es orden de Recursos Humanos”

La respuesta que reciben ante toda esta seguidilla de abusos laborales, es que las órdenes provienen del departamento de Recursos Humanos.

“¿Quiere decir entonces que toda esta línea de atropellos proviene de la dirección del hospital y de ese departamento? Dejamos la interrogante y le hacemos el llamado al Ministro de Salud, Carlos Alvarado, para que se aboque a resolver esta situación”. / VC.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí