7 programas radiales salieron del aire en octubre

7 programas radiales salieron del aire por motivos políticos y una emisora fue cerrada, de acuerdo con el reciente informe de Monitoreo de Persecución y Criminalización en Venezuela, elaborado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y que destaca que octubre se convirtió en el mes con más censura para la radio venezolana.

Tras la suspensión de los programas de radio Despertó Amazonas, La Opinión de los Demás, Dígalo ahí, A dos Voces, Magazine Mundial, Contra la Corriente, La Noticia en Órbita, ya son 11 los que se han censurado en lo que va de año.

Cepaz contabilizó “un total de 34 casos de persecución y criminalización ejercidos por la administración del presidente Nicolás Maduro contra los trabajadores de la comunicación, defensores de derechos humanos, personeros políticos vinculados con la oposición y contra la población”.

Añadieron que 13 de estos casos correspondieron a detenciones arbitrarias, 7 actos de hostigamiento o amenazas, 7 programas de radio que han sido censurados, una emisora de radio cerrada y otra inspeccionada de forma irregular por más de 10 horas.

La organización también registró que se realizó un allanamiento arbitrario de una vivienda, se emitió una orden de captura internacional, y un preso político que murió bajo custodia. También habría ocurrido un acto de violencia y un acto de control contra la población.

Los medios de comunicación y periodistas singuen siendo las principales víctimas de persecución por parte del Estado, con 16 ataques durante el mes de octubre. Otros 14 actos por parte de funcionarios se dieron contra la población, 2 hacia personeros políticos y 2 contra defensores de derechos humanos, reseñó El Nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí