Guaidó: Quienes convaliden la elección de Ortega se convertirán en cómplices de un dictador

“Es evidente la intención de Ortega para lograr una elección a su medida; un fraude. Ha procurado el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la exclusión de partidos políticos de oposición, la sistemática persecución de voces críticas, el encarcelamiento de candidatos de la oposición; el uso ilegal de recursos estatales con fines proselitistas; la ausencia generalizada de derechos y libertades fundamentales y la existencia de más de 30 presos políticos”, denunció el lider opositor Juan Guaidó.

Calificó el encarcelamiento de opositores como una «cacería», la cual ha sido condenada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Este domingo el régimen sandinista celebra una polémicas elecciones presidenciales en las que todos los candidatos de la oposición están procriptos y encarcelados. Ortega sólo dejó que se inscribieran otros 5 candidatos a los que en Nicaragua se conocen como “zancudos”, ya que se contentan con actuar como supuestos opositores a cambio de algunas prebendas del régimen.

Para el venezolano, las reformas al sistema electoral de Nicaragua implementadas en las últimas dos décadas han modificado las reglas del juego electoral a favor de los intereses de Ortega y el Sandinismo, y no han contribuido a fortalecer la democracia. Una de esas reformas impide votar a los nicaragüenses en el exterior.

“Nos hacemos eco del informe de IDEA respecto a las elecciones en Nicaragua, que las califica como: un proceso doloso, viciado, sin ninguna credibilidad ni legitimidad. Nos solidarizamos con los ciudadanos, nuestros hermanos nicaragüenses y sus fuerzas democráticas; y en segundo lugar, alzamos la voz y denunciamos todos estos hechos ante la Sociedad Internacional para que procedan a desconocer estas elecciones y a las autoridades que resulten electas este 7 de noviembre, ya que de lo contrario, sería convertirse en cómplices de un dictador totalitario y sus secuaces”.

Envió un mensaje los nicaragüenses: “Es hora de no desmayar en nuestra lucha libertaria y que los movimientos que luchamos por la Democracia y la Libertad en Venezuela y en Nicaragua, así como en otras partes del mundo, nos unamos y coordinemos con contra de los totalitarismos”.

“Nuestra acción debe ir orientada a promover un frente unificado contra los regímenes autoritarios, así como ellos lo han hecho para mantener el poder, a costa de los mas vulnerables en nuestros países. Solo así podremos alcanzar la recuperación de la democracia y de una institucionalidad republicana para nuestros pueblos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí