SVI: Candidatas a vacunas no deben ser usadas

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) recordó que las candidatas a vacunas carecen de suficiente aval científico para ser usadas de forma segura, sobre todo en niños y adolescentes. La advertencia se hizo luego de que el presidente Nicolás Maduro expresara que a partir del próximo lunes se inmunizará a la población infantil con la Soberana.

“Estos candidatos vacunales no deben ser administradas como parte de un esquema de vacunación masiva mientras no cumplan con los requisitos de aval científico correspondiente, como se ha indicado con anterioridad”, señalan en un comunicado.

Las candidatas a vacuna cubanas Abdala y Soberana no gozan de aval por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni han sido aprobadas para inmunizar, aún así han sido usadas tanto en Cuba como en Nicaragua y Venezuela. De hecho, nuestro país recibirá 12 millones de dosis.

Reiteraron que para pasar a ser una vacuna, los científicos deben seguir una serie de protocolos de investigación con los que se pueda demostrar su eficacia y seguridad, con resultados publicados en revistas de renombre mundial.

Recordaron que los pocos países que han alcanzado altos porcentajes de vacunación en adultos están avanzado en inmunización a adolescentes con inyecciones Pfizer/BioNTech, mientras que otros países, como Argentina y Chile, empezaron la vacunación en niños entre 6 a 11 años con vacunas de virus inactivado, como Sinovac, con el respaldo científico de estudios publicados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí