EE UU acusa a Vielma Mora de trama de corrupción con los CLAP

Una corte de Estados Unidos dio a conocer que el 7 de octubre se emitió una acusación formal contra cinco personas por la trama de corrupción relacionada con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Entre ellos destaca José Gregorio Vielma Mora, ex gobernador del estado Táchira y ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional entre 2017 y 2018.

Figura entre los 5 señalados de lavar alrededor de 1.600 millones de dólares

Otro de los involucrados es Álvaro Pulido, principal socio de Alex Saab en su empresa importadora Group Grand Limited.

«Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida acusa a tres colombianos y a dos venezolanos por sus presuntos roles en el lavado de las ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela que fueron obtenidos a través de sobornos», reza el comunicado oficial de la justicia estadounidense.

Mediante estas operaciones fraudulentas, habrían amasado beneficios de alrededor de 1.600 millones de dólares, de los cuales al menos 180 millones de dólares se movilizaron utilizando el sistema financiero de Estados Unidos.

Los dos venezolanos acusados son Vielma Mora, quien actualmente es diputado a la Asamblea Nacional, y Ana Guillermo Luis. Los colombianos son Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano Manrique.

«La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 o alrededor de esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en Estados Unidos».

Agrega que los acusados ​​y sus co-conspiradores inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse indebidamente.

Sobre cada uno de los acusados pesan cuatro cargos por lavado de dinero. A ello se suman cinco cargos de conspiración para cometer lavado de dinero. «Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí