2 muertos y 56 heridos en disturbios en Chile

2 muertos, 56 heridos y 450 detenidos es el saldo de los violentos disturbios que este lunes ocurrieron de forma paralela a manifestaciones pacíficas convocadas en conmemoración de los 2 años del estallido social en Chile.

La capital chilena concentró la mayoría de los disturbios registrados a nivel nacional, con barricadas, ataques a una comisaría y saqueos de tiendas y oficinas públicas.

Un saqueador muerto en Santiago

Un sujeto de 29 años murió durante el saqueo a una tienda en Peñalolén, cuando el propietario abrió fuego contra la turba que ingresó a la fuerza en el local. El autor de los disparos huyó, pero fue detenido este martes por Carabineros.

Se trata de un hombre de nacionalidad china y con situación regular, a quien le incautaron dos pistolas de aire comprimido.

El segundo deceso es el de una mujer que cayó de una moto, también en Santiago.

Le quemaron el carro a trabajadora de Uber

En el contexto de las protestas y saqueos registrados en distintas ciudades del país, el vehículo de una joven trabajadora de Uber fue quemado en la comuna de La Serena.

Se trata de Francesca Yáñez Álvarez, quien manifestó sentirse afectada por lo sucedido. “Fueron pocos minutos los que mi auto estuvo estacionado ahí y ya cuando llegué estaba lleno de llamas, roto. Fue terrible, todavía estoy en shock, no he dormido en toda la noche”, relató.

“Cifras altísimas”

Las autoridades detuvieron a 450 personas en todo el país, 279 de ellos en Santiago, mientras que 11 civiles y 45 policías resultaron heridos. «Las cifras son altísimas», afirmó Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.

Más de 50 manifestaciones se convocaron a nivel nacional para conmemorar los dos años del estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile, detonado por una protesta estudiantil por el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y que derivó en masivas manifestaciones en las que sus participantes pedían una mayor justicia social.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, atribuyó los hechos violentos del lunes a los candidatos opositores para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo, el izquierdista Gabriel Boric y la centrista Yasna Provoste, por apoyar y proponer indultos a manifestantes que se encuentran presos y quienes «saquearon, destruyeron todo y lanzaron bombas molotov» durante la revuelta chilena de hace dos años, afirmó.

«Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia», agregó Galli.

Los violentos disturbios contrastaron con las más de 10.000 personas que se reunieron en Plaza Italia para manifestarse pacíficamente, y «quienes tuvieron un comportamiento bastante positivo», afirmó Araya.

La manifestación en Plaza Italia se desarrolló por casi cuatro horas, sin mayores incidentes y con una escasa presencia de fuerzas especiales de la policía.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí