Familiares de «los 6 de Citgo» reclaman a Biden por falta de acciones para que sean liberados

Los familiares de nueve estadounidenses encarcelados en Venezuela dirigieron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamándole falta de acción para lograr que sean liberados.

Los estadounidenses arrestados en Venezuela son dos militares vinculados con la llamada Operación Gedeón; uno acusado de un plan de sabotaje contra las refinerías de Amuay y Cardón; así como seis exdirectivos de Citgo.

Estos últimos habían sido excarcelados bajo medida de arresto domiciliario el pasado 30 de abril, pero el gobierno los llevó a prisión nuevamente este fin de semana, en aparente retaliación por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, reseñó El Nacional.

En el texto, los familiares expresaron su malestar por la falta de acción de la Casa Blanca ante la detención de José Pereira Ruimwyk, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Matthew Heath, Luke Denman y Airan Berry.

«Estamos frustrados por la falta de acción. Los encargados de devolver a los estadounidenses detenidos injustamente ni siquiera han dado el primer paso básico de relacionarse directamente con los venezolanos que retienen a nuestros seres queridos», indica la misiva.

Además, manifestaron que no comprenden por qué la administración de Joe Biden no quiere establecer negociaciones directas con Maduro en pro de la salud de dichos estadounidenses.

Señalaron, al respecto, que a su juicio se puede aprovechar el proceso de diálogo en México para impulsar la liberación de los estadounidenses.

Aunque Estados Unidos no forma parte de la mesa de negociación entre el chavismo y la oposición, los familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela, opinaron que la Casa Blanca está involucrada indirectamente en las conversaciones, aunque el gobierno venezolano halla decidido suspender su participación tras la extradición de Saab.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí