Dgcim y Sebin se llevaron a exejecutivos de Citgo

Al menos 5 de los 6 trabajadores de Citgo sentenciados en noviembre de 2020 por corrupción por un tribunal venezolano, y quienes se encontraban en arresto domiciliario desde mayo de 2021, fueron apresados nuevamente por funcionarios de la Dgcim sin que sus familiares y abogados conozcan la razón.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que fueron detenidos los hermanos José y Alirio Zambrano. Más tarde efectivos, supuestamente del Sebin, llegaron a la residencia que comparten Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas. Lo mismo ocurrió con José Pereira. Hasta el momento no se tiene información de José Luis Toledo.

Todos fueron detenidos en 2017, cuando acudieron a la sede de Pdvsa La Campiña con el objetivo de presentar un proyecto de inversión de Citgo en pozos petroleros en Venezuela. Cuando se alistaban a efectuar la presentación, llegaron los miembros de la Dgcim, quienes les pusieron las esposas y se los llevaron.

La Fiscalía alegó que los empleados intentaron negociar con una empresa extranjera una operación financiera a espaldas de la directiva de Pdvsa y del gobierno de Maduro, pero sus abogados alegan que el proyecto de endeudamiento era de conocimiento de la directiva de la estatal petrolera.

De los 6 empleados de Citgo, 5 son ciudadanos estadounidenses y uno de ellos tiene residencia permanente en ese país. El Gobierno de Estados Unidos ha realizado gestiones para lograr la libertad de los empleados de Citgo, pero siempre han encontrado la negativa de la gestión de Nicolás Maduro.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí