Alex Saab fue extraditado a EEUU

Luego de cumplir más de un año detenido en Cabo Verde bajo la acusación de lavado de dinero, un jet recogió a Alex Saab en Cabo Verde para llevarlo ante un tribunal de la Florida, Estados Unidos, país que lo pedía en extradición.

A pesar de que la detención de Saab ocurrió en junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba, que supuestamente hacia Irán y Rusia hizo una escala en Cabo Verde, la decisión de lo que pasaría jurídicamente con él se extendió tras numerosas intervenciones de distintas partes.

La petición de extradición de Saab cruzó por casi toda la rama judicial de Cabo Verde e incluso resultó en declaraciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental que resaltó que la detención del colombiano fue ilegal y pidió a Cabo Verde que lo liberara.

A su vez también se pronunció el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitando frenar la extradición mientras se examinaba detenidamente su caso y las acusaciones de violación de derechos como acceso a atención médica para revisar su estado de salud.

Previamente la justicia estadounidense había reiterado que Alex Saab está en condición de fugitivo por lo que solo podrá defenderse presencialmente de las acusaciones de conspiración y lavado de hasta 350 millones de dólares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí