Unidad de Pie Diabético se satura de pacientes que llegan descompensados por falta de medicina - Diario La Verdad de Vargas

Unidad de Pie Diabético se satura de pacientes que llegan descompensados por falta de medicina

Valerie Calderón

Aumentó la cantidad de pacientes que asisten a la Unidad de Pie Diabético, en Macuto, donde actualmente trabajan con 3 enfermeras, 2 médicos, 2 camilleros y una psicóloga, y no es suficiente personal.

«Los pacientes se están descompensando más rápido por la falta de medicamentos, pues en la Sanidad nos está dispensado hipoglicemiantes y estamos haciendo la capacitación para que los utilicen. En las farmacias el precio es alto y no está al alcance de los ingresos de la clase trabajadora, ni siquiera de los profesionales», explicó Mónica Alcívar, coordinadora del centro.

Contó que están entregando insulinas con normalidad porque tienen disponibles, también cuentan con el apoyo de la Coordinación Nacional Cubana para la parte de angiología en Caracas. «Anteriormente venía el angiólogo para acá, pero ya no es así; sin embargo estamos gestionando para que se retome en La Guaira».

La psicóloga es sumamente importante en el proceso de los pacientes diabéticos, ya que muchos aunque estén diagnosticados no aceptan su enfermedad y tienden a descompensarse más rápido.

«A veces tienen que sufrir alguna complicación para que entiendan que deben cambiar su estilo de vida. Es algo complicado».

Entre la sintomatología que pueden presentar los diabéticos están la sed y hambre excesiva, ganas constantes de ir al baño, mareos y vista nublada.

Necesitan otra nevera y aires acondicionados

La Unidad requiere el apoyo de la Gobernación del estado para que les colaboren con otra nevera y aires acondicionados para las instalaciones, ya que los que tienen están fallando y se les dificulta trabajar en esas condiciones.

«Sería de gran ayuda para nosotros si el gobernador Suárez nos colabora».