“Hazte el autoexamen de mamas y acude a la consulta”

Valerie Calderón

Este miércoles 13 se conmemoró el Día del Cáncer Metastásico de Mama, que es aquel que se desarrolla cuando las células del cáncer de mama se separan del tumor primario e ingresan en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático, lo cual se produce porque los sistemas transportan fluidos por el cuerpo y las células cancerosas pueden alejarse mediante stos fluidos del tumor original, nos señala la doctora Geralldynne Aular.

*El 13 de octubre se conmemoró el Día del Cáncer Metastásico de Mama

Cuando a una mujer le practican una cirugía para extirpar el cáncer, la tarea del cirujano es remover todos los tumores que se podían ver y palpar. Sin embargo, las pruebas no tienen la sensibilidad que se requiere para detectar un pequeño grupo de células cancerosas individuales. Estas células pueden sobrevivir a la terapia de radiación y también a la quimioterapia que les realizan para prevenir una recurrencia.

“El cáncer de mama metastásico se disemina frecuentemente a los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro. Cuando va a un área distante de aquella en la que se inició, los médicos dicen que el cáncer ha hecho metástasis”, agregó Aular.

La Asociación para la Investigación, Apoyo y Concientización sobre el Cáncer de Mama Metastásico (METAvivor), diseñó una cinta base de color verde y verde azulado para representar a este grupo. El verde simboliza el triunfo de la primavera sobre el invierno, la renovación, la esperanza y la inmortalidad. El verde azulado representa la curación y la espiritualidad, mientras que la capa delgada de cinta rosa quiere decir que el cáncer metastásico se originó en la mama.

El próximo martes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y se realizarán actividades destinadas a promover el autoexamen y la necesidad de cuidarse y tocarse para prevenir.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí