ONU pide «investigación independiente» para esclarecer muerte de Baduel

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) lamentó este miércoles la muerte en prisión del militar venezolano Raúl Isaías Baduel, considerado «preso político» desde su detención en 2009, y solicitó a las autoridades venezolanas que «garanticen una investigación independiente».

La hija del militar asegura que «es falso que tenía covid-19»

Baduel, de 66 años, falleció este martes supuestamente por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del covid-19, según informó el fiscal general Tarek William Saab.

«Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel», expresó la Acnudh. «Llamamos a Venezuela a que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen aquellos en detención arbitraria», agregó.

Amnistía Internacional también exigió el esclarecimiento de la muerte del militar venezolano y denunció que pasó años detenido en «condiciones inhumanas».

La hija del ex minitro de la Defensa, Andreína Baduel, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de acabar con la vida de su padre mientras se encontraba en prisión.

«El régimen asesinó a mi amado y valiente papá Raúl Baduel. Recientemente tuvimos la fe de vida de él. Es falso que tenía covid-19. Él nos reiteró, una y otra vez, que no se iba a prestar para bufonadas de la tiranía y que su único propósito era dejarnos un legado de dignidad y fe».

Baduel, quien fue fiel aliado y compadre del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue considerado como el artífice de su vuelta a la presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007.

A pocos meses de su retiro en 2007, se pronunció contra la propuesta de reforma constitucional de Chávez, lo que le valió el repudio de su compadre.

En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y purgó una pena de casi ocho años. Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017 acusado de conspiración contra Maduro, que lo destituyó y degradó de la Fuerza Armada.

Dos de los hijos de Baduel también han sido arrestados bajo señalamientos de conspiración, uno de ellos está ahora en libertad y el otro fue detenido por su presunta participación en una incursión marítima por Macuto en mayo de 2020 que presuntamente buscaba la salida de Maduro.

Con la muerte de Baduel, «ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia», según el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal, dedicada a defender presos políticos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí