Falleció Porfirio Torres, voz de Nuestro Insólito Universo

Célebre por ser la voz de «Nuestro insólito Universo», falleció este miércoles en Porlamar el locutor de 81 años. En 2019 había recibido el Premio Nacional de Cultura y en 2020 el Aquiles Nazoa como reconocimiento a una carrera de más de 60 años detrás de los micrófonos.

Junto a Rafael Sylva como productor, pusieron al aire por primera vez «Nuestro Insólito Universo» el 4 de agosto de 1969. El proyecto pensado para durar 3 o 4 meses, se extendió 52 años y se convirtió en una institución de la radio venezolana.

En febrero comenzó a circular en redes sociales noticias de que se encontraba enfermo y se solicitaba apoyo para costear los gastos médicos.

Nacido el 21 de septiembre de 1940 en San Juan de Los Morros, sus inicios en la radio fueron en el programa El Tío De Los Jiraharas, en Radio Tropical, donde animaba de forma gratuita. Luego, llegó a Radio Difusora de Venezuela y a Radio Capital como locutor de cabina.

Torres también es conocido por ser una de las voces iniciales de los primeros años del chavismo. En ese marco acompañó varias producciones radiales como: Un Enigma Llamado Bolívar, Cuéntame Venezuela; igualmente ha recitado pasajes bíblicos y narrado documentales y mensajes publicitarios al gobierno nacional.

En una entrevista para El Sol de Margarita en 2020, invitaba a los nuevos productores y locutores crear programas que ducaran a los oyentes.

“La educación en la radio es tarea trascendental, hay diversidad de contenidos que merecen ser difundidos en nuestras emisoras: la historia, la geografía, la ciencia, la tecnología, entre otros tópicos, tienen un amplio espectro, que muchas veces han sido reemplazados por la farándula y la astrología”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí