«Si no es capaz de respetar, es mejor que la misión de la UE no venga»

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, arremetió contra Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, quien declaró que el informe de la Misión de Observación Electoral legitimará o no al gobierno de Nicolás Maduro.

Más temprano, en un comunicado la Cancillería venezolana rechazó las declaraciones de Borrell y las calificó de injerencistas.

Rodríguez dijo que Venezuela es una nación soberana y que Borrell no muestra respeto. «Si a su edad no ha aprendido a respetar a una nación digna y soberana, como es Venezuela desde hace 200 años cuando nuestros padres libertadores expulsaron al imperio por el que usted refleja plañidera nostalgia, si no es capaz de respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo que usted mismo firmó con el Poder Electoral, la verdad es que mejor y no vengan, escribió en Twitter.

«Injerencias trasnochadas aquí no hacen falta, Sr Borrell», enfatizó el diputado y psiquiatra.

El alto funcionario de la UE indicó que la presencia de una misión de observación electoral es beneficiosa para la oposición. Esto en razón de que, a su juicio, si se cometen o no irregularidades, la misión tendrá la posibilidad de confirmarlo y denunciarlo.

A su juicio, lo que “legitimará o deslegitimará” al gobierno de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la UE al país desde hace 15 años.

CNE denuncia injerencia

Para el Consejo Nacional Electoral, las declaraciones de Borrell «desconocen los derechos de la nación venezolana, especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación nacional contemplados en nuestra Constitución».

«El fundamento de la legitimidad del proceso reside en la voluntad de los venezolanos y las venezolanas, quienes en el ejercicio de su soberanía participan en democracia, sin aceptar injerencias ni intervenciones extranjeras», advirtió la institución en un comunicado firmado por su presidente, Pedro Calzadilla, el vicepresidente Enrique Márquez y los rectores Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí