El kilo de queso blanco duro subió a $4,3

Hasbely Bolívar

Una día antes de entrar en vigencia la nueva reconversión monetaria, muchos productos alimenticios incrementaron de precio, Los comerciantes lo atribuyen al alza del dólar y dicen que «no hay un solo producto que se salve porque aquí no existe un control de precio», indicó Rita Domínguez, vendedora.

El kilo de queso blanco duro pasó de Bs. 15.500.000 a Bs. 21.500.000 equivalente a $4,3. Igualmente registró un incremento el queso amarillo en el Supermercado El Bacalao, en Maiquetía, que está en $7,70. En otros locales hasta el miércoles lo vendían en $7,20.

Albelys Calderón, quien ofrecía el combo de charcutería que contenía 250 gramos de queso amarillo y de jamón de pavo, 1/2 cartón de huevo, 500 gramos de queso blanco y cuatro unidades de salchichas polacas en $10, aseveró que ya no podrá venderlo al mismo precio porque cada uno de los rubros registró un alza.

«Tendré que esperar hasta el lunes que se establezca un poco más el dólar y se normalice el bolívar digital para evaluar si aún es rentable ofrecer ese combo», expresó.

Poca ganancia

En la feria de la Gobernación en Caribe los vendedores contaron que a pesar de que el queso es el rubro que más se vende se obtiene muy poca ganancia. «Antes traíamos mil kilos de queso, ahora lo bajamos a 700 y para venderlo completo duramos tres días».

La harina PAN se suma a la lista de los productos que incrementaron de 5 millones de bolívares paso a 6 millones 500 mil bolívares, es decir, $1,53.

«Venezuela está dolarizada. Cuando el dólar sube se disparan los precios, pero cuando baja, los precios no bajan. No hay control de precios y esto no es culpa del bodeguero, esto es más arriba. Tiene un control egoísta de poderes entre Gobierno y el primer proveedor en este caso, por ejemplo los comerciantes chinos, que tienen en poder absoluto del comercio en el país», comentó Domínguez./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí