Senadores de EEUU pidieron fortalecer apoyo a mujeres y niños venezolanos

Un grupo de senadores estadounidenses expresó este miércoles su preocupación por las necesidades humanitarias de las mujeres y niños en Venezuela, y pidió fortalecer el apoyo a estos grupos por considerar que han sido los más afectados por el éxodo y la pandemia de covid-19.

En una resolución liderada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, los senadores expresaron su “grave preocupación por las masivas y crecientes necesidades humanitarias de los venezolanos”, al advertir que 5,4 millones de ellos han migrado ante la devastadora crisis económica.

En especial, los senadores se pronunciaron sobre “el impacto de la crisis de desplazamiento y la pandemia de la covid-19 en las mujeres y los niños”.

“Estados Unidos y nuestros aliados deben estar vigilantes para garantizar que la atención sanitaria –incluidos los recursos de salud mental– el refugio, la asistencia alimentaria y otros servicios básicos estén disponibles y sean accesibles para las familias venezolanas”, señaló Menéndez en un comunicado.

El líder demócrata responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de haber “causado a la crisis migratoria y de refugiados más grave de la historia moderna” del hemisferio.

La iniciativa parlamentaria fue respaldada además por los senadores republicanos Marco Rubio y Bill Cassidy, así como por los demócratas Tim Kaine, Ben Cardin y Dick Durbin.

Rubio agradeció a los países que continúan brindando “una mano hermana” a los migrantes y refugiados venezolanos que, aseguró, “huyen de las dificultades de la tiranía al igual que de la opresión”.

Mientras que Kaine, quien preside el subcomité del Senado sobre el Hemisferio Occidental, apuntó que la resolución busca “enviar un mensaje claro de que Estados Unidos está de acuerdo con el pueblo venezolano y continuará proporcionando ayuda humanitaria”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí