México dispuesto a acoger a migrantes haitianos

El gobierno de México afirmó que “no tiene inconvenientes” en acoger a migrantes haitianos “siempre y cuando respeten las leyes” en medio de la crisis que ha dejado a decenas de miles de varados en las fronteras norte y sur del país.

Así lo declaró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, después de que cerca de 13.000 migrantes irregulares, la mayoría de Haití, quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une a Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, en Coahuila, México.

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo o retornarlos a su país en aviones.

Los haitianos se movilizan en masa desde Brasil y Chile después de que en agosto el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) informó de la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), un anuncio que traficantes están tergiversando, según el canciller Ebrard.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí