Juez español cita a Carvajal para declarar sobre ETA y las FARC

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española ha citado el próximo lunes a Hugo «El Pollo» Carvajal para que preste declaración en el marco de unas diligencias abiertas por terrorismo internacional.

La decisión la ha adoptado el juez Manuel García Castellón a petición de la defensa del ex jefe de Inteligencia de Venezuela, que se encuentra en la prisión de Estremera, en Madrid, a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos por narcotráfico, reseñó el diario español El Mundo.

En el marco de estas diligencias, la Audiencia Nacional le había ofrecido a Carvajal antes de darse a la fuga la condición de testigo protegido siempre y cuando aportara información relevante relacionada con los vínculos de ETA con Venezuela. Sin embargo, Carvajal no ofreció datos a los investigadores en este sentido y el ofrecimiento quedó en nada.

Ahora, tras ser detenido la semana pasada en un apartamento en Madrid, donde permanecía oculto desde 2019, ha decidido colaborar en el marco de estas investigaciones por voluntad propia. En esta línea se ofrece también a aportar nueva información sobre la guerrilla colombiana de las FARC.

En estos momentos Carvajal se encuentra pendiente de que España lo entregue a EEUU. La Audiencia Nacional ha paralizado cautelarmente la extradición hasta resolver su petición de asilo. No obstante, el Ministerio del Interior ya ha aclarado que ésta fue rechazada y que, por lo tanto, no hay ningún impedimento en que se produzca su entrega a las autoridades estadounidenses.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí