Dan golpe de Estado en Guinea y detienen al presidente

Un golpe de Estado en Guinea, en el que se detuvo al presidente Alpha Condé, de 83 años, y que derivó en la disolución del Gobierno y cierre de fronteras, fue reportado por medios locales que reportaron disparos con armas automáticas por parte de militares en la capital, Conakry, particularmente en el barrio de Kaloum que alberga importantes edificios, entre ellos el palacio presidencial.

También se dio a conocer una declaración por parte del líder golpista, el teniente coronel Mamady Doumbouya, antiguo legionario de las Fuerzas Armadas francesas. «La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos y la mala gestión económica han llevado al Ejército republicano a asumir sus responsabilidades frente al pueblo de Guinea». Asimismo, anunció la formación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo, que toma el poder.

Muchos accesos de la capital están bloqueados, mientras los propios militares e incluso embajadas extranjeras han exhortado a los ciudadanos a no salir a la calle.

En redes sociales circulan imágenes de Condé, al que muestran sentado en una silla, con la camisa abierta y descalzo, rodeado de los golpistas que lo arrestaron.

Condé, que llegó al poder en 2010, empezó su tercer mandato en diciembre de 2020, tras salir vencedor de unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas. Su intención de seguir como presidente habían provocado un repunte de las tensiones que iniciaron en 2019 y que dejaron varios muertos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí