Huracán Ida deja 4 muertos y una estela de devastación

Al menos cuatro muertos, cortes de luz que afectan a más de un millón de personas en medio de una ola de calor, inundaciones y daños en las redes petroleras son algunos de los impactos del que ha dejado el huracán Ida tras su paso por Luisiana y Mississippi en Estados Unidos.

Un millón de personas se quedaron sin electricidad

Las autoridades locales todavía no dan un tiempo estimado para recobrar el servicio de energía. “No puedo decirles cuándo se restaurará la energía. No puedo decirles cuándo se limpiarán todos los escombros y se harán las reparaciones”, puntualizó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.

Afirmó que hay al menos 25.000 trabajadores de servicios públicos que están intentando restaurar la electricidad y que vendrán más empleados en camino. La situación es tal que el aeropuerto de Nueva Orleans canceló todos los vuelos comerciales entrantes y salientes por tercer día consecutivo, alegando que la falta de energía y agua implicaba que ni los aires acondicionados ni los baños estaban funcionando. 

Y es que el agua también escasea en algunas partes de Luisiana, pues muchos sistemas estatales de acueducto están fuera de servicio. Por ello, los funcionarios de la parroquia de Jefferson en el área metropolitana de Nueva Orleans le pidieron a los residentes que conservaran el agua para evitar las obstrucciones del sistema de alcantarillado.

A pesar de esto, las inundaciones que dejó Ida no fueron las mismas que provocó el huracán Katrina hace 16 años. Las autoridades locales afirman que esto fue gracias al sistema de diques, compuertas contra inundaciones y bombas que se diseñó luego de Katrina. Todo el sistema tuvo un costo de 14.500 millones de dólares. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí