Denuncian invasión de terreno privado en Urama

Hasbely Bolívar

Casto Sojos y su esposa Eddie Medina, desde hace 26 años destinaron un área común de la calle El Río, en el sector Urama, parroquia Caruao, para con sacrificio, sembrar yuca, aguacate, plátano etc, y al mismo tiempo construir su hogar, pero tres de sus vecinos han invadido su terreno.

La humilde familia que tiene un hijo en condiciones especiales, dijeron que este asentamiento campesino les fue otorgado por el Instituto Nacional de Tierras hace 18 años, pero a raíz de la pandemia del covid-19, se ausentaron un poco debido a las restricciones, y la parcela de una hectárea se llenó de monte, lo cuál fue propicio para que el 1º de mayo del presente año los invasores tomaran la tierra.

Les cortaron matas de aguacate, plátano y otras que ya estaban en producción

«De manera arbitraria cortaron nuestras plantas de aguacate, naranja, limón y plátano que ya estaban en producción y que con tantos sacrificios y dedicación hemos atendido durante estos años.

Relatan que los invasores hicieron unos ranchos, pero con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del Estado y el Consejo Comunal los desalojaron, pero igualmente se quedaron con una parte de nuestro terreno», explicó Medina.

Luego de tanta lucha en los diferentes entes competentes, lograron que el pasado jueves 26 de agosto la doctora Aura Farías hiciera la inspección. «Ya marcaron los linderos, aunque nos quieren imponer que aceptemos quedarnos con la casa y nos despojan del terreno, pero nosotros queremos recuperar todo lo que construimos con esfuerzo, porque nos pertenece».

Medina indicó que tienen cuatro meses encerrados en la parcela para no darle pie a los invasores de que se adueñen nuevamente. «Estamos esperando el informe final del que dependerá todo, y esperamos que se haga justicia», expresó.

Una fuente extraoficial informó que las personas que invadieron ya tienen un lote de terreno en Vista al Mar, otorgado por el Consejo Comunal Guerrero Urama para la construcción de sus viviendas, pero lo utilizan para estacionamiento. Aún no conformes, han estado limpiando la parte del terreno que agarraron de Sojos y Medina y además, han solicitado la tierra de la parcela y carta agraria.

«No es posible que ellos se estén adueñando de la tierra para venderla y enriquecerse y quitarnos a nosotros lo poco que tenemos», indicaron los afectados.

CC de Todasana y Urama rechazan la invasión

El Consejo Comunal de Todasana y también el del sector Urama, han estado recogiendo firmas para ayudar a que Sojos y Medina recuperen lo que les pertenece.

Los perjudicados hicieron un llamado al Gobernador (e) José Manuel Suárez y demás autoridades para que tomen en cuenta su caso y le presten el apoyo para recuperar lo suyo. «A raíz de esto hemos sido amedrentados pero tenemos fe en que se hará justicia».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí