Venezolanos en China en riesgo de deportación por pasaportes vencidos

Un grupo de al menos 300 venezolanos que residen en China tienen más de un año con problemas para tramitar la renovación del pasaporte o esperando la prórroga del mismo por parte del Saime, lo que los deja en riesgo de cometer delitos migratorios por no tener sus papeles en regla. Por ello podrían ser multados, deportados o detenidos por las autoridades de la nación asiática, refiere El Nacional.

Acuden a gestores con la esperanza de agilizar el proceso, pero tampoco consiguen los documentos

Algunos denunciaron que han tenido que gastar miles de dólares para poder tramitar el documento a través de gestores, una figura a la que los organismos públicos venezolanos le hacen frente.

Un usuario que pidió no ser identificado contó a ese diario que hizo las gestiones para solicitar la prórroga en febrero de 2021. Esperó dos meses y no obtuvo respuesta sobre ello por parte del Saime. Las autoridades chinas al parecer no aceptan esa extensión de la vigencia del pasaporte, por lo que los venezolanos deben ingeniárselas para tener una libreta nueva, que en caso de poder conseguirla tendría una duración de 10 años.

“En abril no había forma de hacer eso a menos que consiguiera un ‘gestor’. Conseguí uno que me ayudó a cancelar mi prórroga y pedir pasaporte nuevo. Eso me costó 400 dólares, más los 100 dólares que pagué por la primera prórroga. Después de esa fecha el sistema y el Saime estuvieron en actualización por meses”, explicó. El dinero no pudo recuperarlo porque se hizo a través de un tercero.

Advirtió que ha tenido que buscar otros gestores para poder llevar a cabo el proceso y ha gastado más de 1.000 dólares para poder tener la libreta. Afirmó que el problema va mucho más allá porque sin el documento de identidad no se le puede extender el permiso de trabajo y si lo ven laborando ilegalmente es susceptible a ser deportado.

“Es decir, sin pasaporte no trabajo y sin trabajo mi familia en Venezuela y yo podemos quedarnos en la calle”.

En los últimos años obtener un pasaporte se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos. Las trabas han sido achacadas a distintos motivos: escasez de material, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí