Expresidenta boliviana intentó suicidarse en prisión

La expresidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, intentó quitarse la vida en la cárcel este sábado, afligida por su situación judicial, aseguró su abogado Jorge Valda, quien agregó que ella está enviando “un mensaje de ayuda, auxilio y socorro”.

La Justicia se niega a otorgarle casa por cárcel pese a sus problemas de salud

La exmandataria, de 54 años, está detenida en una cárcel de La Paz desde marzo pasado, acusada en 3 procesos diferentes de delitos como genocidio, terrorismo, conspiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, así como de participar en un golpe de estado para derrocar a Evo Morales en 2019.

La declaración del abogado surgió después de que el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informara en una conferencia de prensa que Añez “habría pretendido (…) generarse una autolesión”. El ministro acotó que su “salud es completamente estable, no hay de qué preocuparse”.

La familia de la exmandataria ha pedido de manera reiterada su traslado a un hospital para que sea sometida a tratamiento médico especializado, por sufrir principalmente hipertensión. Pero la defensa de la exgobernante no ha tenido éxito en sus pedidos a la Justicia para que a la expresidenta se le otorgue detención domiciliaria.

En las afueras del penal de mujeres, una treintena de simpatizantes de la exmandataria reclamaron con gritos y pancartas por su libertad.

“Fue un pedido de auxilio”

Carolina Ribera, hija de Áñez, dijo que el intento de suicidio de su madre fue “un pedido de auxilio por todo lo que ella está sufriendo”.

La expresidenta estaría preocupada por los pedidos de investigación contra su hija Carolina por las donaciones que recibió cuando estaba al frente de la Unidad de Gestión Social mientras la exmandataria estaba en el poder. “Está siendo hostigada, perseguida, amenazada y lo que le afectó muchísimo es que me quieran hacer algo a mí”, declaró Ribera, después de salir del penal de Miraflores.

Por elloo, Ribera se ofreció ir a la cárcel en lugar de Áñez. “Yo doy mi libertad por la de mi madre. Ella es quien tiene que estar en casa. Yo quiero ponerme aquí presa, pero que mi madre salga libre para que pueda estar bien”, aseguró.

Por su parte, Norka Cuéllar, una de las abogadas de Áñez, pidió en nombre de la familia que la exmandataria pueda defenderse en libertad y que guarde detención domiciliaria.

Expresidentes exigen a la justicia preservar su vida

Los expresidentes bolivianos Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, a través de un comunicado conjunto, pidieron a la justicia de ese país reforzar las medidas para preservar la vida e integridad de Añez.

“Como expresidentes de Bolivia hacemos un llamado urgente a las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado. Solicitamos que se adopten las medidas necesarias para preservar la vida e integridad física y psicológica de la expresidenta Jeanine Áñez. Los informes médicos que se han conocido. También, las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta Áñez”, se lee en el comunicado.

5 meses detenida

Áñez lleva más de cinco meses detenida tras haber sido acusada por delitos como terrorismo, sedición y conspiración en el llamado caso “golpe de Estado” por los sucesos durante la crisis política y social de 2019.

La Fiscalía presentó el viernes un requerimiento acusatorio en contra de Áñez para iniciar un juicio de responsabilidades por las masacres ocurridas en 2019 la localidad de Sacaba en Cochabamba y el barrio de Senkata en El Alto, vecina de La Paz, en las que murieron 20 personas, tras las elecciones fallidas de ese año.

Dichos comicios fueron anulados en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien por su parte asegura que fue víctima de un “golpe de Estado”.

Las bancadas opositoras al Gobierno de Luis Arce enviaron cartas a organismos internacionales para que se respeten los derechos humanos de Áñez, quien sufre de hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí