Diócesis de La Guaira crea comisión para la protección de menores

Laura De Stefano

Promover la cultura del buen trato hacia los niños, adolescentes y personas vulnerables, es el compromiso de la Diócesis de La Guaira con el sistema diocesano para la protección de los menores y personas vulnerables.

Monseñor Raúl Biord Castillo manifestó que como obispo quiere renovar el compromiso de una total transparencia contra cualquier abuso de parte de algunos clérigos, religiosos y agentes de pastoral. “Como expresó el Papa, ‘tolerancia cero con los abusos, y primado a la atención de las víctimas, trato justo y misericordioso a los victimarios con sus debidos procesos penales’”.

Destacó que en la Diócesis se creó una comisión integrada por tres laicos, tres sacerdotes y un diácono. Además se instituyó una oficina para recibir las denuncias, atender a las víctimas en colaboración con los organismos civiles y penales, y para acompañarlos en su dolor y sanación.

“Es un tema que incluye a toda la sociedad. Juntos podemos y debemos comprometernos para luchar contra todo tipo de abusos que afectan aún más a la vida de los que sufren y de sus familiares”.

El obispo informó que en la página web están disponibles el sistema de prevención, los códigos de conducta para clérigos y laicos, las funciones de la comisión y de la oficina. Resaltó que se trata de un sistema dinámico que será continuamente evaluado y actualizado, integrando nuevos conocimientos y experiencias en el camino.

“Se impone la necesidad de una seria formación en los códigos de buenas prácticas y protocolos, y al mismo tiempo una constante vigilancia y prevención. Que todos nos comprometamos en cuidarnos los unos a los otros, respetando a las personas y haciendo de la Iglesia y de la sociedad un hogar seguro”.

El padre Alberto Castillo, vicario general, señaló que el objetivo de esta comisión es sesorar y formar a las distintas instancias pastorales sobre el tema de los abusos, fomentando la prevención y la cultura del buen trato.

“Hoy en día todos estamos muy sensibles con el tema de la pandemia y todas las medidas de seguridad es para evitar el contagio. Aquí lo fundamental en este tema es evitar que ocurran estos dolorosos hechos y para prevenir hay que establecer una cultura del buen trato, de cuidado y de transparencia. Hay que adaptar los espacios, generando ambientes seguros, se tienen que crear códigos de conducta y protocolos para prevenir. Igual manera tenemos que educar en este tema tan doloroso y establecer redes de apoyo con otras instituciones, y algo fundamental es la selección adecuada de los distintos agentes pastorales, sacerdotes, religiosas y laicos”.

Dijo que la comisión diocesana es un grupo multidisciplinario con psicólogos, abogados, canonistas y en este caso la Diócesis de La Guaira ha incorporado a los distintos coordinadores de las pastorales. También esta comisión tiene el objetivo de asesorar al obispo en casos puntuales de abuso y educar en este tema, no solo al interno de la Iglesia, sino en la sociedad.

Denuncias online
Lisbeth de González, directora de la Pastoral Social, indicó que dentro de las funciones que tienen bajo su responsabilidad los directores de la oficina están la recepción y sustanciación de las denuncias de los delitos relacionados con los diferentes tipos de abuso sexual cometidos por clérigos, religiosas, agentes pastorales o laicos en los ambientes donde se desenvuelven, parroquias, centros de catequesis, comedores, centros de salud y colegios.

Recalcó que el director puede recibir denuncias de fieles de la Diócesis, así como de otras circunscripciones eclesiásticas, inclusive de aquellos que no pertenecen a la Iglesia católica. No permitirá denuncia anónima, sin embargo si el denunciante no quiere manifestar su nombre ni suscribir su declaración por temor a represalias, se le asegurará al denunciante que su nombre será tratado con la debida reserva y será protegido de cualquier acción de terceros.

Expresó que las informaciones de la denuncia serán protegidas y tratadas de modo que se garantice su dignidad, integridad y confidencialidad. El director comunicará al obispo el informe final.

“Es importante también resaltar que pudieran recibir denuncias no relacionadas con los abusos cometidos por el clero, sino aquellas ocurridas en los hogares. En esos casos se escucharán y se orientarán para que canalicen su denuncia ante la instancia civil”.

Formación con cursos y diplomado

El ingeniero Jhonny González comunicó que la preparación inicial comenzó con un diplomado dictado en México a finales de 2019 por el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinaria para la Protección del Menor (Ceprome) allí participaron dos sacerdotes de la Diócesis, entre ellos el padre Alberto Castillo.

A mediado de 2020 se realizó un seminario de prevención en la UCAB con ponentes nacionales y extranjeros, y con participantes a nivel nacional. El grupo más numeroso fue el de la Diócesis de La Guaira con más de 40 personas entre sacerdotes, religiosas y laicos. De allí en adelante se ha mantenido una formación virtual con otros diplomados y actualmente está en desarrollo una maestría donde participan tres miembros de la comisión diocesana.

En cuanto a la formación organizada y desarrollada en la Diócesis, indicó que se han dictado cursos para los seminaristas durante un trimestre con una participación de 15 jóvenes, se incluyó el tema en la escuela de Pastoral Social-Cáritas donde intervinieron 150 personas durante un semestre, se dictó una escuela específica de prevención para catequistas, pastoral juvenil y familiar en las que se sumaron otras 50 personas durante tres meses.

Comentó que están en conversaciones con la directiva de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), para ensamblar lo que sería la formación en este tipo de ambientes. “Todo esto será complementado con talleres y charlas preparadas a manera de inducción para todas las parroquias, movimientos de apostolado y secretariados pastorales”.

Anunció que en las diferentes parroquias se colocarán afiches y entregarán folletos con los diferentes protocolos tanto para el clero como para los laicos, de esta manera “ofreceremos una formación constante no solo de cara a lo que es la comisión, sino a la feligresía y a todos los agentes pastorales”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí