Pizarro denunció violación del derecho a la salud de los indígenas

El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, denunció este sábado que a los indígenas de Venezuela se les está violando el derecho a la salud debido a que los hospitales públicos en sus territorios presentan graves deficiencias.

“Desde hace años existen deficiencias en el funcionamiento de los ambulatorios y hospitales, falta de medicinas, y dificultades para entrar en territorios indígenas. No obstante, con la pandemia se acentuó la violación del derecho a la salud de los pueblos originarios”, dijo Pizarro en un mensaje en Twitter.

Culpó al gobierno de Nicolás Maduro de destruir “el sistema de salud de Venezuela” y de llevar a la población a “vivir en una emergencia humanitaria compleja que trajo consecuencias devastadoras. Actualmente la comunidad indígena es una de las poblaciones más vulnerables”.

Destacó que en estos territorios han resurgido y salido de control enfermedades que estaban erradicadas, como la malaria.

Por otra parte, la explotación minera ha arrasado con miles de hectareas de selva y contaminado decenas de ríos. En el marco del Arco Minero, ha proliferado la minería ilegal y bandas armadas que atentan contra los indígenas y en ocasiones someten a exclavitud.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí