ONG: Cada vez menos familias reciben el CLAP

Cada vez menos familias reciben los alimentos del CLAP, denunció la ONG Ciudadanía en Acción en un balance sobre la situación alimentaria del país en el primer semestre de 2021 que advierte que la frecuencia de distribución ha disminuido de manera significativa.

“En el transcurso del primer semestre de 2021 el programa CLAP alcanzó a cerca de un tercio de los venezolanos, es decir, en términos de penetración redujo su presencia y relevancia. Inició el año con una cobertura por el orden de los 2.032.000 familias receptoras, para cerrar en julio en 1.738.000 familias beneficiarias”, explicó el director ejecutivo de la ONG, Edison Arciniega.

El experto explicó que llegaron a atender a más de 4 de los 6 millones de familias que hay en el país y destacó que actualmente atienden a menos del 30% de ellas.

En cuanto a la periodicidad, dijo que hubo una variación cercana de 52,50 días a 65,73 días. Agregó que el promedio de tiempo que se tarda en llegarle a un hogar puede ser superior a 3,5 meses.

Además, subrayó que el promedio de cajas es de 1,01, es decir, casi ninguna familia recibe más de una caja, lo que —a su juicio— apunta a que las familias con más vulnerabilidad y riesgo alimenticio no están recibiendo complementación. “Ha perdido encaje y penetración con la disminución de familias que se alcanza, y el número global de cajas se redujo en unas 300.000 cajas”, enfatizó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí