Inhabilitan al principal partido opositor en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó al partido Ciudadanos por la Libertad, que encabeza una alianza opositora contra la reelección del presidente Daniel Ortega en los venideros comicios del 7 de noviembre, tras anular su personería jurídica.

La medida deja al principal bloque opositor fuera de las elecciones generales de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca obtener un cuarto mandato sucesivo al mando del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El organismo tomó la decisión luego que el partido Liberal Constitucionalista, segunda fuerza parlamentaria, pidió horas antes anular a Ciudadanos por la Libertad alegando actuaciones reñidas con la ley.

Según el texto presentado por Liberal Constitucionalista, el bloque opositor tiene como presidenta nacional y representante legal a Carmella Rogers Amburn, conocida en el ámbito político como Kitty Monterrey, quien “tiene doble nacionalidad (estadounidense y nicaragüense), en notoria violación a la ley”.

Según el Consejo Supremo Electoral, la presidenta de la agrupación “utilizó procedimientos irregulares” y “ha venido teniendo comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí