Las inundaciones dejan ya más de 300 muertos en China

El balance de las inundaciones en el centro de China fue actualizado este lunes por las autoridades a 302 muertos y 50 desaparecidos. El anterior parte oficial, del pasado 29 de julio, arrojaba 99 fallecidos. El gobernador de Henan, Wang Kai, ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y prometió «aprender las lecciones» del desastre de cara a establecer medidas más efectivas de control y prevención.

El Gobierno de Henan detalla que 292 de los fallecidos y 47 de los desaparecidos se corresponden a la capital provincial, Zhengzhou, en la que se vivieron escenas dramáticas desde que comenzaron las inundaciones a mediados de julio. Unos 14,5 millones de personas se han visto afectadas en Henan, donde se llegaron a reubicar y a dar refugio a millón y medio de ciudadanos después de que unas 89.000 casas se derrumbasen.

Se ha criticado al gobierno regional por no haber cerrado el transporte público, especialmente los trenes subterráneos, a pesar de las previsiones meteorológicas. El 20 de julio, 500 pasajeros quedaron atrapados en los túneles de los trenes subterráneos, 14 de los cuales murieron.

La alcaldesa de Zhengzhou, Hou Hong, precisó hoy que 39 personas habían perdido la vida en estacionamientos subterráneos y seis en un túnel, sin dar más detalles. Cifró los daños en su ciudad en 53.200 millones de yuanes (8.200 millones de dólares).

En tres días llovió el equivalente de casi un año en Zhengzhou, algo nunca visto en seis décadas de estudios meteorológicos, y que alimenta la inquietud sobre el impacto del cambio climático. Se trata del peor saldo a causa de inundaciones desde un deslizamiento de tierra en la localidad de Zhouqu, en la provincia de Gansu, que causó más de 1.800 muertos y desaparecidos en agosto de 2010.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí