Convite: Hay 65% de escasez de anticonceptivos

Un 65% de escasez de anticonceptivos se registró hasta junio de 2021 a nivel nacional. Expertos en el tema alertan sobre el atentado contra el derecho a la vida sexual y planificación reproductiva que esto representa. La ONG Convite, junto a otras asociaciones, advierten además que los precios en el mercado los hace impagables cuando se consiguen y muchas mujeres están obligadas a optar por mecanismos más duraderos, como los dispositivos intrauterinos o subdérmicos.

La pandemia por covid-19, ha dificultado este año la atención médica y sexual en el país. Además, se limitó el otorgamiento de beneficios por medio de programas de control natal.

La integrante de la organización Médicos Unidos, Luzmila Leal, señaló que “no solo es por los anticonceptivos, se trata de un derecho humano para poder planificar la cantidad de hijos y en el tiempo pertinente, además de permitir el disfrute de una vida sexual activa, sin las angustias por un embarazo no deseado”.

Responsabilizó al Estado por la falta de políticas públicas en materia de educación sexual y reproductiva.

El ginecobstetra Carlos Cabrera indicó que los precios de las pastillas anticonceptivas oscilan entre Bs. 30 y 40 millones, el equivalente a $10, y se deben comprar todos los meses. Explicó que más allá de la existencia en anaqueles, es la limitación económica que impide tener un presupuesto para este gasto mensual.

“Se les está recomendando el uso de los dispositivos T de Cobre e implantes, por ser mecanismos a largo plazo y de garantía para la protección. Pero todo este ambiente presiona con más fuerza a las mujeres, al punto de optar por mecanismos definitivos como la histerectomía», señaló.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí