8 casos de paludismo confirman en Caruao

Valerie Calderón

Hay 8 casos de paludismo confirmados en la parroquia Caruao, 5 mujeres y 3 hombres, los cuales están estables y recibiendo el tratamiento.

Uno de los contagiados está en el Seguro Social

Los casos se determinaron luego de que al Hospital José María España, de La Sabana, llegara una persona con fiebre muy alta. “Lo trasladadon de urgencia al Seguro Social y allí se detectó la enfermedad”, dijo el legislador Agustín Camacho.

En la parroquia inició desde hace varios días operativos intensos de fumigación por parte del Ministerio de Salud, que ha fumigado al Hospital José María España, y a las comunidades La Virginia, Caruao, Chuspa, San José, El Tigrillo y hasta el límite con el estado Miranda.

“Gracias a Dios las personas no han tenido complicaciones, están aislados en sus hogares y bajo supervisión médica”, añadió Camacho, quien instó a los habitantes de La Costa a mantenerse calmados, pues el gobierno está trabajando y también alertando a la población. “Hay que tener paciencia y cuidarse mucho”.

Los síntomas del paludismo son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se pueden presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, distrés respiratorio, ruptura esplénica, trastornos del sistema nervioso central. coma y finalmente la muerte.

Venezuela pasó de ser uno de los países líderes en la lucha contra la malaria al que concentra la mitad de los contagios y 70% de las muertes causadas por la enfermedad en Latinoamérica.

Entre el 2000 y 2020, los casos pasaron de 29.000 a 430.000, reveló el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, que agrega que la enfermedad pasó de estar concentrada principalmente en los estados selváticos como Bolívar, Amazonas y Delta Amacu ro, a extenderse y afectar a 18 estados.

«Después que se activa un caso, se requieren entre 3 a 5 años para que usted pueda lograr un control adecuado de ese foco», así es de grave la malaria.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí