Argentina se retira de la denuncia contra Venezuela ante la CPI

Argentina se retiró de la demanda que varios países presentaron en 2018 ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que ha generado polémica este jueves ente el Gobierno de Alberto Fernández y la oposición.

La decisión forma parte del retiro del país del Grupo de Lima anunciado en marzo

Si bien la decisión del Ejecutivo argentino de desvincularse de esa solicitud judicial se remonta a marzo pasado cuando salió del Grupo de Lima -que desconoce a Nicolás Maduro y busca salidas para la crisis que vive Venezuela-, el hecho trascendió ahora.

“El 24 de marzo comunicamos oficialmente nuestra retirada del Grupo de Lima, y como consecuencia de eso el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él”, explicaron fuentes de la Cancillería.

En septiembre de 2018, los Gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina, entonces presidida por Mauricio Macri (2015-2019), solicitaron a la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, que investigue presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

La misiva iba acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentaban procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales, reseñó Sumarium.

Las fuentes remarcaron que, independientemente de que Argentina desista de apoyar la demanda, la investigación de la Fiscalía de la CPI seguirá su curso.

Condena general

Elisa Trotta, representante en Argentina de Juan Guaidó, expresó: “Lamentamos profundamente esta decisión del Gobierno argentino, que lejos de defender la justicia y los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas, beneficia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, de manera probada y documentada”.

“Los asesinatos, las desapariciones forzadas, las persecuciones y amenazas, la represión desmedida, han sido y son un hecho en Venezuela. Sus responsables están plenamente identificados”, agregó.

También se manifestaron diversos integrantes de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora argentina.

“El presidente reafirmó su apoyo al régimen de Maduro, dejándonos alineados con una dictadura al borde del colapso», opinó Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana, uno de los partidos que la integran, al que también pertenece Macri.

Por su parte, el diputado Waldo Wolff consideró que el Gobierno “termina de destruir una tradición de décadas de denunciar la violación de DDHH en la región”.

“Hace dos semanas el presidente dijo que estaba desapareciendo el problema de los DDHH en Venezuela. Hoy retiró a Argentina de la demanda ante la Corte Penal de La Haya contra Maduro. En eso no improvisan. Para el kirchnerismo los DDHH son una consigna electoral, no un derecho”, sentenció el también diputado Mario Negri.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí