Guaidó recibió el X Premio FAES de la Libertad

El ex presidente del Gobierno español y actual responsable de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José María Aznar, entregó el X Premio FAES de la Libertad al líder opositor Juan Guaidó, en el Auditorio de CaixaForum de Madrid.

Aseguró que es un «compromiso con los venezolanos que están sufriendo y luchando por la democracia»

“Es un profundo honor recibir este premio, lo recibo en nombre de los venezolanos. Es un honor recibirlo en este momento que estamos atravesando, pero también es un compromiso con millones de venezolanos que están sufriendo, un compromiso con los que están luchando”, manifestó de manera virtual desde Caracas.

“Hoy el mundo se debate entre dictaduras y democracias. Los que están en este acto, han decidido tomar acción por la democracia, que representa riesgos y sacrificios. Gracias a la organización FAES hemos podido visibilizar continuar nuestra lucha”, agregó.

Guaidó aclaró que ese compromiso “no termina con el rescate de la democracia en Venezuela, preservarlo también es un deber. Luchar hoy en un país como Venezuela, significa que hoy no podemos ejercer libremente nuestras obligaciones constitucionales. Precisamente la lucha es restituir nuestra Constitución. Hemos perdido amigos, familiares cercanos, persecución política, muertos de nuestro país, que han llevado la bandera de la libertad».

«Están también nuestros aliados internacionales, que en estricto cumplimiento de los principios humanitarios han respondido a nuestras peticiones, han apoyado nuestros esfuerzos y han acelerado la respuesta humanitaria en este momento de necesidad en Venezuela”.

Aseguró que a pesar de la represión, persecución, censura y los crímenes de lesa humanidad, siguen “más firmes en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela”.

Volvió a llamar a la comunidad internacional a condenar las violaciones a los derechos humanos. “En Venezuela se cometieron crímienes de lesa humanidad. Es preciso que todo el mundo comprenda los métodos de las fuerzas antidemocráticas. El hecho de no condenar tales acciones concede la victoria por apatía”.

Por ese motivo, instó a “levantar la voz también por la lucha de todos los defensores de la democracia en todo el mundo” y citó los casos de Bielorrusia, Nicaragua, Cuba y Mynamar.

También se refirió al reciente anuncio sobre un Acuerdo de Salvación Nacional, que incluya un proceso de negociación con el gobierno de Maduro, con la intermediación de la comunidad internacional.

“El proyecto está anclado en valores constitucionales, alentado en nuestra lucha y resistencia democrática. Nadie confía en un dictador, pero por el contrario sí en la fuerza de la movilización, de la organización, del respaldo de los partidos políticos, de la sociedad civil y de la comunidad internacional; un acuerdo que se basa en lograr elecciones libres y justas, que el venezolano decida”.

Palabras de apoyo

El presidente de Colombia, Iván Duque, dejó un mensaje grabado en el que celebró que el premio sea entregado a Guaidó. “Un héroe, un patriota que representa a su pueblo. Ejerce una gran labor pero necesita apoyo irrestricto de la comunidad internacional. Colombia seguirá trabajando para que se reestablezca la democracia en Venezuela”.

Luego intervino el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: “El pueblo de Madrid siente una profunda admiración por su causa Guaidó. El compromiso del ayuntamiento con la libertad en Venezuela está más firme que nunca. Hoy la fundación FAES lo premia por poner la primera piedra para poner fin a la tiranía”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también dejó un mensaje grabado. “Este premio es un reconocimiento a la lucha constante y resiliente que encabeza en la lucha por el retorno de Venezuela a la democracia y la libertad. Desde la OEA nos sumamos a este reconocimiento”.

En otro mensaje grabado en video, el flamante presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó al venezolano. “Felicitaciones Juan y que esto sirva para animarte aún más para continuar en la lucha por la libertad”.

José María Aznar expresó: «La causa de la libertad tiene poderosos enemigos”, subrayó. “La democracia liberal está puesta en cuestión de forma inédita. El rebrote agresivo de populismos y nacionalismos nos obliga a redescubrir los cimientos de la libertad para preservarlos”.

Secretario General de la OEA, Luis Almagro
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Presidente de Colombia, Iván Duque

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí