El hongo negro llegó a Uruguay

Ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre son algunos de los síntomas que pueden aparecer con la mucormicosis, conocida como “hongo negro” y que ataca a pacientes con covid-19.

La enfermedad, que fue reportada por primera vez en India llegó a Uruguay, con el primer caso reportado en una asamblea académica de medicina en Montevideo. El infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años que 10 días luego de la infección por covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en las mucosas y que, mediante una prueba de laboratorio, se confirmó que había sido infectado también con el hongo negro.

En India se reportaron unos 9000 casos de pacientes que luego padecieron mucormicosis, que se ha reportado mucho en pacientes con una diabetes descontrolada. Se trata de aquellos que están inmunodeprimidos, que transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea. El hongo encuentra una lesión en los tejidos y empieza a avanzar matando el tejido. La infección que causa este “hongo negro” incrementa la mortalidad entre 50% y 80% en quienes la padecen.

Se desconoce si el caso reportado es el primero en Uruguay porque la mucormicosis no se informa como un hecho exclusivo. Como explicó Albornoz, “lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí