La Alcaldía remodela al Hospital Martín Vegas

El Hospital Martín Vergas, en Catia la Mar, se divide en 2 áreas: La primera para pacientes albergados, y la segunda para consultas externas. Allí han llegado a atender hasta 200 pacientes al día.

El área de albergados cuenta a su vez con 2 sectores identificados como crónico A y crónico B, allí hay pacientes con lepra albergados desde hace muchos años. En principio, el centro de salud fue creado con esa finalidad, pero luego de que se adquirió la vacuna contra la lepra, los pacientes pudieron continuar su vida con normalidad y solo deben realizarse un chequeo cada 3 meses con medicina nuclear en Caracas.

Actualmente hay recluidos 63 pacientes, no solo los ya mencionados sino también algunos casos sociales. “Están aquí porque no tienen familia, y aquí les damos comida y atención médica”, explicó Richard Sarría, director del hospital. Añadió que el estado se encarga de todos sus gastos.

La segunda área es la de consultas y cuenta con varias especialidades, como rayos X, ginecología, obstetricia, medicina general, cirugía, medicina interna, pie diabético, traumatología, terapia ocupacional, gastroenterología, neurología, dermatología, entre otras.

Todas las especialidades realizan sus consultas con base en las referencias, es decir, que las personas que asisten al centro, deben haber sido referidos del Periférico de Pariata, del Seguro Social, o de un ambulatorio.

Al ser consultas comunes y no emergencias, hay lapsos de espera de hasta 1 semana para obtener un cupo, todo depende de la lista, “pero si hay emergencias las tratamos inmediatamente”. El hospital no ha disminuido su trabajo aun con la pandemia. “No hemos parado para evitar que las consultas se acumulen, solo el año pasado frenamos 3 meses porque se desconocía mucho del covid-19 y era necesario un tiempo para tomar las medidas correctas”.

“Ya le hacía falta un cariñito a la institución”

La Alcaldía de Vargas, están pintando las paredes, remodelando algunas áreas internas y también la parte externa; “todo este trabajo también es para enaltecer un poquito el sector”.

Cuentan con tratamientos endovenosos

Desde que Farmapatria tomó la distribución de los tratamientos orales, se les dificulta un poco contar con ellos en el hospital, “tenemos tratamientos endovenosos, pero orales tenemos pocos, por lo que les damos la orden a los pacientes y ellos deben retirarlos directamente en Farmapatria o comprarlos por su cuenta si es necesario”.

Para mantener un mejor control de distribución, aplican los tratamientos directamente en el centro, por lo que las personas no se llevan los medicamentos a sus hogares. “Ellos vienen y aquí les colocamos lo que necesitan, así nos consta que sí están recibiendo su tratamiento y administramos mejor el material”. / VC.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí