Renunció el alto comisionado para la Paz en Colombia

En medio de la crisis política que sacude a Colombia, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, presentó su renuncia al presidente Iván Duque.

Miguel Ceballos era la voz del gobierno en las conversaciones con el Comité Nacional de Paro

El mandatario había agregado a las funciones de Ceballo la de mediar entre el Gobierno y el Comité de Paro Nacional que promueve las protestas en su contra desde el 28 de abril.

“Deseo manifestarle que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimiento de las responsabilidades que mi alma han elegido, renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz», señala en su misiva.

La renuncia se hará efectiva el miércoles 26 de mayo, agrega la comunicación hecha por el alto comisionado para la Paz.

El funcionario comentó que una de la razones que lo habían impulsado para tomar la decisión fue que se sentía incómodo con el exmandatario, Álvaro Uribe Vélez, jefe del partido oficialista y una de las figuras más influyentes del Gobierno de Duque.

“Siento una incomodidad con el expresidente Uribe… En 2 ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por él en un par de contactos que tuvo con el ELN”, manifestó. Y agregó que tomó esas situaciones como una falta de respeto frente al cargo que representaba y uno un desconocimiento absoluto a su función.

Ceballos ha sido la voz del gobierno en las conversaciones que desde hace más de una semana se mantienen con el Comité Nacional de Paro, principal convocante de las manifestaciones que han estado empañadas por la violencia y el vandalismo. Duque no ha confirmado si aceptó la renuncia del alto comisionado para la Paz.

Durante la crisis social derivada por las protestas -que inicialmente comenzaron en contra de una reforma tributaria- también han renunciado el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la canciller Claudia Blum. Además, el presidente cambió el 21 de mayo a su ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí