UE considera positivo nombramiento de nuevos rectores del CNE

“La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando», dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que “este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos”.

“La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela”, concluyó Stano.

Tres de los cinco nuevos rectores son abiertamente chavistas, mientras que dos son opositores. Este miércoles se reveló que el presidente del CNE será Pedro Calzadilla, exministro de Cultura en el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Nicolás Maduro.

Los otros dos afectos al chavismo son Alexis Corredor Pérez y Tania D’Amelio, mientras que los opositores son Enrique Márquez y Roberto Picón.

España ve una buena señal

“España subraya el hecho de que el nuevo CNE cuente entre sus miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil“, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado.

“Es un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes“, destacó el departamento que dirige Arancha González Laya.

En este sentido, el Gobierno español reiteró su “disposición a seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática del país mediante una negociación dirigida por los venezolanos, con una agenda amplia y acompañamiento internacional, que desemboque en elecciones con garantías democráticas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí