«El bolívar cae por falta de una política monetaria seria»

A juicio del economista y coordinador estadal de Vente Venezuela, Juan Freites, desde hace 10 años el Banco Central de Venezuela no ha sido capaz de implementar una política monetaria que preserve el valor de la moneda, controle la inflación y mantenga los niveles de reservas adecuados para garantizar una estabilidad en materia cambiaria. Todo esto se refleja en la constante devaluación del bolívar que pierde valor frente a otras monedas.

Expresa que el otro problema que afecta a la golpeada economía, es la emisión de dinero inorgánico por parte del Ejecutivo Nacional.

Apunta que Venezuela es el primer caso a nivel mundial de un país donde se ha mantenido una hiperinflación sostenida durante años y se prevé que el que está en curso cierre en 5.000%. Esto es un duro golpe a los pulverizados ingresos de los venezolanos cuyo poder adquisitivo está por el piso.

Sostiene que el venezolano a sabiendas de que el bolívar es cada vez menos servible para realizar sus transacciones comerciales, refugia sus ingresos en moneda dura como el dólar y el euro.

«A final del día esto se traduce en una economía colapsada, en un país que está tocando fondo con el 90% de la población empobrecida».

Considera que para que Venezuela pueda atravesar un sendero de recuperación económica, lo primero que hay lograr es la libertad, de allí vendría la recuperación de la confianza en las instituciones y la economía instaurando un programa de ajuste macroeconómico que conlleve a la estabilización de la moneda, reducir el gasto fiscal del Estado e implementar una economía de libre mercado./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí