Covax: Venezuela podrá elegir vacuna después que pague todo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este 21 de abril la recepción del primer pago de Venezuela al mecanismo Covax, y anunció que el segundo pago todavía está en proceso y debe concretarse para que el país pueda elegir qué vacunas recibirá. 

Durante la sesión informativa virtual de este miércoles, el director del departamento de Emergencias en Salud de OPS, Ciro Ugarte, afirmó que la organización tiene referencias de que el segundo pago de Venezuela está en marcha y se espera que se concrete “lo antes posible”. 

Indicó que se mantienen “los trámites y el diálogo” acerca de cuál vacuna estaría disponible para Venezuela, que modificó su modelo de compra en Covax para poder escoger qué producto recibir, pero primero debe completar todo el pago al mecanismo.

“En el caso de Venezuela, cambió la modalidad de adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax por la modalidad de tener que decidir o anunciar cuál es la vacuna que quisiera recibir en ese caso. Para eso se requiere de un pago anticipado de la totalidad, y el segundo pago, como he dicho, según tenemos entendido, está en proceso de completarse”, dijo. 
Una vez que el mecanismo reciba 120 millones de dólares, Venezuela completaría el acuerdo para recibir progresivamente vacunas suficientes para 5,7 millones de personas, 20% de la población del país.

El pasado 10 de abril, la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela realizó un primer pago equivalente a 64 millones de dólares a la Alianza de Vacunas (Gavi) perteneciente a Covax. Este 18 de abril, Maduro afirmó que Venezuela completaría el segundo pago al mecanismo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí