EEUU extiende pausa para la vacuna de J&J

Estados Unidos decidió mantener durante al menos otra semana la suspensión de las vacunas de Johnson & Johnson contra el covid, cuyo retraso en la distribución en Europa será compensado a partir de abril por un flujo de dosis de Pfizer.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud pidió a los países de las Américas aplicar una “estrategia integral” para frenar el nuevo embate pandémico, que afecta en particular a Sudamérica.

Un panel de expertos en salud de Estados Unidos dictaminó que la suspensión del uso de las vacunas Janssen Johnson & Johnson continuaría al menos una semana más para tener tiempo de evaluar el riesgo de coágulos sanguíneos. También la suspendió Sudáfrica.

Se trata de 7 casos notificados de coágulos entre más de 6,8 millones de dosis de Johnson & Johnson administradas en Estados Unidos.

El martes, J&J, que debe entregar 55 millones de dosis a la Unión Europea en el segundo trimestre, había anunciado que “retrasaría el despliegue” de su vacuna de dosis única en Europa.

Más de 820 millones de dosis de vacunas se han administrado en todo el mundo, pero las dificultades de acceso y la seguridad de las dosis han golpeado las esperanzas de salir pronto de la pandemia, que ha matado a cerca de tres millones de personas y devastado la economía mundial.

La Agencia Europea de Medicamentos anunció que se pronunciará sobre la vacuna Janssen la semana que viene.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí